Guarania de Cuna: nuevo concepto en el arte nacional

GuaraniaDeCuna2016En el mes de la Guarania, Genaro Riera Hunter presentará «Guaranias de Cuna II» con letras de poetas paraguayos, con la interpretación del músico Profesor Rómulo Ruiz Díaz. El lanzamiento será el viernes 26 de Agosto a las 20 hs. en el Ateneo Paraguayo,  sito en Nuestra Señora de la Asunción 820 esq. Humaitá.

El próximo viernes, 26 de agosto, el Psicoanalista Genaro Riera Hunter presentará sus «Guaranias de Cuna ll». Las mismas son composiciones de Riera Hunter con letras de poetas del Circulo Literario «Japay» del cual forma parte,  junto con Victorio V. Suarez, Maricruz Méndez Vall y Gloria Marecos. En esta ocasión contarán con la contribución de Lolia Romero.

En este evento, a propósito del mes de la guarania, Riera Hunter presentará también composiciones pertenecientes a su padre Marcos Riera Ferraro, con letra del psicoanalista César Medina, así como de su tío Carlos Riera Ferraro, ambos ya fallecidos,  pero que cuentan con una extensa producción musical folclórica y clásica. Las «Guaranias  de Cuna» serán  interpretadas, por el Profesor Rómulo Ruiz Díaz.

La modalidad de Guarania de Cuna es una inventiva  de Genaro Riera Hunter,  patentada el año pasad. Al respecto, señala que las “canciones de cuna con ritmo de guarania son una contribución de raíz  para  conservar nuestra identidad musical cultural en el ámbito de las canciones de cuna«. Agrega que «el niño acunado desde su nacimiento con el ritmo de la guarania irá creciendo, coincidentemente con el desarrollo de la guarania, la que se irá instalando entre las cuerdas sensibles de su conciencia«.

Refiere la importancia de este hecho ya que «el infante será portavoz de su identidad musical y más tarde,  un joven y un adulto, quienes con firmeza podrán identificar uno de los rasgos más bellos de nuestra identidad cultural: LA GUARANIA«. Enfáticamente señala que el infante es el destinatario de las «Guaranias de Cuna”.

BOSQUE CULTURAL

La actividad se enmarca en los encuentros del Bosque Cultural, espacio donde el debate cultural tiene lugar el último viernes de cada mes. El Bosque nació desde el deseo de congregar a artistas, escritores y público en general, en torno a temas nacionales de nuestra cultura, que marcan la identidad y la idiosincrasia paraguaya; y haciendo que el discurso psicoanalítico ocupe un lugar de interlocutor posible.

Es un espacio  de debate y de gozo artístico-literario-musical y su propósito es llenar en alguna medida este vacío de dialogo cultural. Congregar a artistas, escritores y público en general, en torno a temas nacionales  de nuestra cultura,  que marcan la identidad y la idiosincrasia paraguayas.

Los encuentros del Bosque Cultural están organizados por la Asociación Ágape Psicoanalítico Paraguayo desde hace 8 años y cuentan con el apoyo del Ateneo Paraguayo y el Circulo Literario Japay.

Deja un comentario