Sujeto, cultura e instituciones: una aproximación desde el psicoanálisis y las ciencias sociales

agapePRESENTA

REVISTA SOBRE PSICOANÁLISIS Y CIVILIZACIÓN

La denuncia del malestar en una sociedad de la “certeza incierta” 

tapatatarendyEl próximo viernes 25 de julio, se presentará el Número 5 de la Revista Tatarendy, sobre “Sujeto, cultura e instituciones: una aproximación desde el psicoanálisis y las ciencias sociales”. La misma tendrá lugar, a las 20 horas, en el Ateneo Paraguayo, sito en Nuestra Señora de la Asunción esq. Humaitá.

José Manuel Silvero Arévalos, conocido filósofo y profesor de Lengua y Cultura Guaraní tendrá a su cargo la presentación de la revista.

Los artículos y ensayos buscan dar cuenta de la relación entre el psicoanálisis y la civilización, la denuncia del malestar en una sociedad donde hay pocas esperanzas de que los sufrimientos que nos produce la incertidumbre actual sean aliviados. Y como Alicia, en el país de las maravillas, preguntarnos ¿cómo saber si éste o aquel camino es el que queremos seguir? ¿Es el mismo o es diferente al que seguíamos?

Los textos de Tatarendy reflexionan desde una perspectiva de las ciencias sociales, las ciencias políticas y la psicología de las masas y abordan –en este número- lo singular de la iglesia como actor político y como sujeto de poder en el artículo “En el nombre del Padre: Contrapuntos para una interpretación de la historia reciente de la Iglesia en Paraguay”.

Igualmente,  en “La infancia conminada: un porvenir posible”, el autor reflexiona sobre la violencia hacia el niño y la amenaza que se cierne sobre la niñez. Asimismo, en “La Violencia en contextos laborales: un abordaje crítico desde la ética de la responsabilidad”, nos presentan la problemática de la violencia laboral.

Se plantea también la problemática del homicidio en “¿A quién mata el asesino?, artículo donde el autor plantea que el homicidio -en tanto hecho social- interpela a la sociedad a interrogarse seriamente sobre el origen de la conducta criminal.

En “El Humor: del psicoanálisis a la interpretación desde la pragmática” se explora el significado del humor, haciendo un recuento del análisis al mismo, que se ha hecho desde el psicoanálisis para luego ir al análisis pragmático y semántico. Una de las preguntas que se trata de responder es el porqué encontramos a las bromas placenteras.

La intención de los artículos y ensayos de la Revista Tatarendy es el ir a la búsqueda de lo singular, puesto que lo sólido se desvanece en el aire.

Datos de Contacto: 0981 30 15 45 | agapepsicoanalíticoparaguayo@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s